jueves, 20 de marzo de 2014

20 MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL




El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Narración Oral.  Aunque se debe afirmar que la narración de cuentos inicia con la vida misma, lo que se celebra, más bien es el Arte de Narrar Cuentos, desde el punto de vista de la escena y la educación.
 La fecha coincide con la realización del primer Festival de Narración Oral Escénica celebrado en Cuba y que comenzó un 20 de marzo, del año 1989, en la provincia de Camagüey, dirigido por Francisco Garzón Céspedes.   Años después los narradores de Latinoamérica toman conocimiento y la iniciativa comienza a tener difusión a nivel internacional, no solo en América sino también en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, y se fueron sumando narradores.  En el 2005 la conmemoración alcanzó a 25 países de 5 continente.
En Paraguay se conmemora desde el 2007, año en que se inicia el proceso de formación y profesionalización de narradores orales escénicos.
Nuestro país cuenta en este momento con varios grupos dedicados al arte de narrar cuentos, no solo en la capital, sino también en el interior del país.   Anualmente se realizan 3 festivales internacionales de cuentos, que son eventos que se realizan como intercambio cultural con narradores de diferentes países.   Entre estos Festivales se encuentran: “La patria que late en mi”, organizado por Artesanas de la Palabra; “Ñe´e jerépe”, organizado por Piiipu, y “Vy´a renda” organizado por el colectivo La Cháchara.
Así también este intercambio se realiza en diferentes países donde Paraguay es representado por los narradores locales, en una media de 5 países al año, entre los que se encuentra Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Cuba, México, España, Uruguay y Brasil.




 Este año, 2014, las Artesanas de la Palabra celebraron el día invitando a grupos e individualidades que dedican su tiempo y vida al "Arte de Contar Cuentos", surgió así la "Narratón" - ALMA PALABRA, en el Café Literario.
La noche fue maravillosa, los cuentos fluyeron y los narradores/as de diferentes estilos narrativos, grupos e individualidades, se encontraron y disfrutaron de un espectáculo singular.  El público agradeció este emprendimiento con su presencia y aplausos interminables, celebrando con cada historia nuestro día conmemorativo.   

Y así iniciaba ALMA PALABRA, la narratón de cuentos


El público atento y disfrutando

Incluso la escalera era un buen lugar para sentarse y escuchar historias.

Judith Cabral, de Artesanas de la Palabra

Rosa García, del Centro Paraguayo de Adultos Mayores

Las Artesanas de la Palabra

Aura Britez, Artesana de la Palabra

Carmen Briano, Secretaria General del Centro Paraguayo de Teatro


Atención y disfrute.

Jorge Britez, de Bochin Teatro Clown

Sonia Esquivel, de Artesanas de la Palabra

Julieta Portillo, narradora independiente.

Laura Ferreira... qué estará contandoooo!!

Cilia Romero, del Grupo Contame un Cuento

Mariza Cubero, de Bochin Teatro Clown

Ronald, la revelación de la noche.

Se fue como público y nos deleitó narrando y leyendo cuentos.

La alegría de estar juntas en el camino de los cuentos.

El arte de la belleza cuenteril.

SIGAMOS CONTANDO!!!!


Gracias al público seguidor de los cuentos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario