martes, 17 de noviembre de 2015

Y RAPE - Camino del Agua


ESPECTÁCULO DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA

Yrape es un espectáculo que fue recientemente estrenado por la coordinadora del Grupo Artesanas de la Palabra, LAURA FERREIRA.
Ella, luego de un proceso de investigación y de reencuentro con "el agua", como ella misma lo refiere, decide compartir en la escena, desde sus sentidos y sentires.
Celebramos ese proceso con ella...


YRAPE 
Peteïha
SINOPSIS
Camino del agua que me lleva al agua.  La reflexión casi diaria sobre su importancia, sus usos, historias, saberes.
El agua, esencial para vivir, pero también para morir, si pienso en lo que me decía mi madre: “mirá el arroyo desde la orillita, si entras te vas a morir”.
El agua bautismal.
El agua de lluvia que llevó mis verrugas.
El agua del tereré con hierbas medicinales.
El agua en el que vivía dentro de mi madre.
El agua.
Petiha – Y rape, una reflexión sobre experiencias con el agua, autoconocimiento y relación con el agua.   Inicio este camino hacia el agua.  Así desnuda e ignorante, camino a la sabiduría y a estar arropada por ella y bañada en su esencia.

FICHA TÉCNICA
Creación y narración: Laura Ferreira
Dirección Artística: Annia Sanchez
Musicalización, sonido, fotografía: Antonio Canet
Coach de movimiento: Alejandra Diaz
Diseño gráfico: Hugo Matto
Vestuario: Carmen Rojas

Agradecimiento: Vicoli Libros, Omar Arach, Alejandra Díaz




ELEMENTOS QUE SE OBSERVÓ EN EL ESPACIO ESCÉNICO
En escena:  butaca, silla pequeña al lado de la batea.  Una mesa.  Yerba en un cuenco, pava, jarra, elementos del mate, plantera con flores. Ajaka con hierbas medicinales


EL ESPECTÁCULO

Se pudo disfrutar de música, poesías y relatos.  Un ambiente ameno, amigo, cordial.  Fue como que la artista decidió invitarnos a compartir su secreto, su relación con el agua, lo que sentía de antaño, su manera de reconciliarse con el líquido vital y apropiarse de los sentires placenteros.

El agua por momentos fue de sanación, cuando nos contó del "Ara Vera che kyta eguaraha", luego fue elemento vital "Japuka oñondive", fue forma y sustento de vida, en el relato "Mujeres de Agua", no se ausentó Eduardo Galeano con un microcuento "El río y los peces"...

Por muchos CAMINOS DEL AGUA... YRAPE!



Dejamos registro del poema con que nos recibió Laura al iniciar el espectáculo.


Y
Y,  Ysyry,   Ysyrymi
Ykua, Yvu
Ayvu
Che Ayvu

Germinada
Navegar la vida desde el vientre de mi madre 
Danzar al son de sus latidos
Crecer 
Mi Ser en desarrollo
Emerger al mundo 
Del agua al aire
Del tambor del corazón al sonido de la voz
Abrazo a la vida
Días que se vuelven años
La memoria que me habita se torna palabra compartida
La palabra que me habita fluye 
Es vida 
Es agua
Caricia de letras, danza de frases, sonido y latido
Mi ser se reencuentra en cada mirada
Miro                      
Siento
Cuento
Retorno al agua
Navegando en el vientre de la vida 
Hoy, con memoria y palabra
El agua desde mi Ser, “Y”.


Octubre, 2015
Para el espectáculo “YRAPE”


Nota:
Cuando pequeña, con mi familia íbamos de paseo al arroyo.  Me cuentan que era bastante traviesa, y para calmar mi ansiedad mi madre me decía casi a gritos: “VENÍ ACÁ, CERQUITA NOMÁS, EN LA ORILLITA, SI ENTRAS AL ARROYO TE VAS A MORIR!”. Y eso de morir era tan extraño que mejor me quedaba en la orillita, desde allí metía mis piececitos y jugaba con el agua y las piedras diminutas.  Crecí con miedo al agua, lo de morir seguía siendo extraño.  Nunca aprendí a nadar.  Siendo grande me inscribí en por lo menos una decena de cursos de natación, todos los abandonaba a la quinta o sexta clase.  Hasta que a mis 47 años me llegaron las ganas de reconciliarme con el agua.  Inicié leyendo cuentos donde el eje era el agua, luego me di cuenta que muchos de los cuentos que narraba tenían el agua como elemento principal.   Tanto leer cuentos, bondades y sabidurías del agua, me inspiraron a comenzar otro curso de natación, nuevamente.  Ya en el agua, cuando el miedo se acercaba yo recordaba los cuentos, y  me contaba cuentos.  Los miedos fueron esfumándose con la presencia cuenteril y, cuando menos esperaba, allí estaba yo nadando, disfrutando, encontrándome y reconciliándome con mi memoria y el agua.  Así nació este escrito “Germinada”, con el que inicié mi homenaje al líquido vital con el espectáculo “Yrape”. Ya sé nadar. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario